domingo, 7 de junio de 2015

MARCO TEORICO





RECURSOS TECNOLOGICOS EN LA AMINTA DE MONTIEL


El Complejo Educativo Aminta de Montiel es una institución comprometida con la formación de estudiantes integrales en todos sus niveles. Una de las fortalezas de dicha institución es que cuenta con una cobertura desde parvularia hasta bachillerato, es decir, el alumno puede estudiar todo el nivel básico e intermedio en una misma institución, antes de dar el importante paso académico hacia el nivel superior.

Las instalaciones de dicho centro educativo son acordes a las necesidades de la población estudiantil. Entrando en materia, cuenta con un personal docente capacitado e innovador en lo que se refiere a la aplicación de recursos tecnológicos para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje. Son 21 docentes los que se encargan de dar lo mejor en cada intervención educativa que realizan. Hoy día, en una sociedad con alta exigencia respecto a calidad de la educación, es indispensable que todo funcione en base a las nuevas tendencias educativas y la tecnología educativa recobra un papel fundamental.

En la institución se usan alrededor de 27 computadoras de escritorio. Estas computadoras están ubicadas en el CRA, bajo el cuidado y mantenimiento del profesor Emilio, quien es el especialista en la informática de la escuela. Estas computadoras son utilizadas para que los alumnos obtengan conocimientos básicos de computación: digitar en Word, presentaciones en PowerPoint, cálculos en Excel y otras aplicaciones, dependiendo del nivel. Cada grado tiene un día por semana asignado para ir a recibir sus clases por un tiempo de 2 horas. El complejo educativo también cuenta con computadoras laptop, aunque estas últimamente no ha estado funcionando bien por no estar en optimas condiciones, sin embargo, pronto serán llevadas a reparación para continuar dándoles uso.

Otro  recurso que los maestros utilizan con frecuencia son los carteles. El cartel sirve para desarrollar una clase pero también puede servir para adornar el aula con un contenido educativo. La mayoría de aulas lucen carteles con temas formativos en las paredes.

Por otra parte, cuando hay actos cívicos-culturales o informativos, la institución cuenta con micrófonos y bocinas que los maestros utilizan para trasmitir el mensaje a la audiencia estudiantil o de la misma manera, cuando son reuniones con los padres de familia, cuando estos son convocados a la escuela para tratar asuntos relacionados con la educación y desenvolvimiento de sus hijos.
En el proceso se encuestaron 25 alumnos del complejo educativos, estos fueron seleccionados de diferentes grados. Con los resultados se concluye que los alumnos han elaborado recursos tales como: murales, carteles y posteres. También, los maestros utilizan siempre la pizarra como apoyo, por lo tanto, la pizarra y la computadora conforman los dos recursos tecnológicos más usados por los maestros en la institución.

Con respecto a la encuesta a docentes, la profesora Ana Daisy Laínez de Lazo, sostiene que el uso de la tecnología en el aula es importante porque facilita el desarrollo de la clase, motiva y atrae más la atención del alumno. La docente considera que los recursos ayudan a que sea más fácil la comprensión de un contenido con gráficos y esquemas o diapositivas. Otro punto importante es que ella considera directamente proporcional el hecho de invertir mas en recursos tecnológicos con el rendimiento de los alumnos pues el aprendizaje sería mucho mejor. En conclusión la profesora Ana afirma la aplicación de recursos tecnológicos en el aula desarrolla la creatividad en los alumnos y sobre todo, los motiva.


 

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